Percepción.
La percepción es el punto de encuentro entre lo físico y lo mental, el desarrollo de las capacidades de esta competencia permite el conocimiento, experimentación, representación mental, toma de conciencia de su corporeidad global y de los segmentos que lo constituyen. Así como, el logro del conocimiento del mundo exterior que implica la interacción con los objetos y los demás dentro de las coordenadas espacio temporales, es decir, la estructuración y organización de la espacialidad y la temporalidad a través del ritmo y la lateralidad teniendo como consecuencia a la coordinación. Por ejemplo: Pararnos frente del espejo y describirnos como nos vemos a nosotros mismos.Esquema corporal
El esquema corporal es la representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras partes y movimientos, que podemos o no, hacer con él; cuando está en movimiento o en posición estática, adecuando al cuerpo a la acción motriz que deseamos realizar.
La realización de esta imagen o gesto lo vamos realizando lentamente y hace parte de nuestras experiencias de ensayo y error para la maduración y el aprendizaje.
Objetivos del esquema corporal.
- Adquirir la conciencia de las partes de nuestro cuerpo.
- Localizar una a una las diferentes partes de nuestro cuerpo o del otro.
- Aprender que cubre las diferentes partes de nuestro cuerpo.
- Conocer las diferentes funciones de cada una de nuestras partes del cuerpo. Conocer la simetría de nuestro cuerpo.
- Aprender que tenemos dos segmentos casi iguales en nuestro cuerpo.
- Conocernos a través de la observación (mirarnos al espejo).
Tiempo y ritmo.
Es la conciencia del movimiento a través del ritmo y del espacio, lo cual implica cierto orden temporal, se puede desarrollar nociones temporales como: Rápido –lento y orientaciones temporales como: Antes y después, así como la estructura temporal que es la relación con el espacio, es decir la conciencia del movimiento.
Por ejemplo: Cruzar un espacio, al ritmo de una pandereta, según lo indique el ritmo.
Estructura espacial.
Es la capacidad de comprensión que tiene el ser humano, para ubicar constantemente su propio cuerpo, en función de la posición de los objetos y como colocar estos mismos, en el espacio que los rodea.
Por ejemplo: La confusión entre colores y letras.
Lateralidad.
Es la comprensión de la función de un lado del cuerpo y el predominio de un lóbulo cerebral; el ser humano desarrolla las nociones de derecha e izquierda, tomando su cuerpo como referencia y fortaleciendo la ubicación de este para el proceso de lectoescritura. No importa cual lado predomina, siempre se debe trabajar ambos lados de manera espontánea y continua, nunca forzada.


Comentarios
Publicar un comentario